Internacional
Autoridades confirman que el padre del futbolista Luis Díaz ya podría estar en Venezuela
250 funcionarios de las Fuerzas de seguridad de Colombia integran el grupo de búsqueda de Luis Manuel Díaz
Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, se pronunció el domingo 29 de octubre sobre el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz en el departamento de La Guaira, frontera entre Colombia y Venezuela.
Barbosa confirmó que existen indicios de que Luis Manuel Díaz, padre del futbolista, podría estar en Venezuela.
En caso de confirmar la información, el fiscal colombiano aseguró que se requerirá de la ayuda de las autoridades de Venezuela para lograr su liberación.
“Se tiene información de que podría, en un momento determinado, estar en Venezuela y si llega a cruzar la frontera y está en Venezuela habrá que pedirle al presidente Gustavo Petro, que es amigo de esas autoridades, para que nos ayude con la recuperación o con la liberación”, señaló Barbosa el 29 de octubre en una rueda de prensa.
Así mismo, el Fiscal General se refirió al secuestro de los padres del jugador colombiano Luis Díaz. Dijo que personalmente se comunicó con el futbolista a quien le manifestó toda la solidaridad de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/GE19gMgfjY
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 29, 2023
250 funcionarios integran la búsqueda
Sobre el operativo de rescate, al menos 130 policías y 110 militares colombianos buscan por tierra y aire al padre del futbolista Luis Díaz, del equipo inglés Liverpool, secuestrado el sábado 28 de octubre.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró a periodistas que el caso tiene particular atención del gobierno colombiano, de las Fuerzas Militares de Colombia; y de la Policía Nacional de ese país por lograr la recuperación “sano y salvo muy pronto” del padre de Díaz.
El ministro Velásquez explicó que “hay un operativo muy intenso, no solo en la frontera (con Venezuela), sino también en los sectores que pudieran ser utilizados como rutas de escape de los secuestradores”.
Por su parte, el director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, dijo en su cuenta en X (antes Twitter) que 130 comandos de la Policía Antinarcóticos, del grupo antisecuestro Gaula, de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) y de la Dirección de Inteligencia de esa institución, “con capacidades técnicas, hacen parte del dispositivo tendiente a rescatar al señor Luis Manuel Díaz”.
El operativo, en el que también participan miembros del Ejército, se concentra en área rural de Barrancas, en límites con la localidad de Fonseca (La Guajira), según Salamanca.
“Durante la noche y la madrugada desplegamos dos pelotones motorizados, aeronaves no tripuladas, puestos de control, helicópteros, un avión con radar especializado y más de 120 hombres para la búsqueda. Continuaremos con el esfuerzo para el pronto regreso del padre de Luis Díaz”, señaló en X el Comando de las Fuerzas Militares.
Por otro lado, el general Salamanca anunció que las autoridades ofrecen una recompensa de 49 mil dólares por información que permita la liberación del padre del goleador del Liverpool y de la selección colombiana.
Lo que se sabe del secuestro
Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda, padres del delantero colombiano, fueron secuestrados en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira, fronteriza con Venezuela y de donde son oriundos.
La madre del futbolista fue liberada horas después gracias a la presión policial.
Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el secuestro y las autoridades tampoco han trazado alguna hipótesis sobre la autoría de este delito que ha sido rechazado por todos los sectores de la sociedad colombiana.
Con información de EFE
Cortesía El Diario
Internacional
Revelan la primera imagen de los restos del submarino Titán que implosionó en 2023
La Guardia Costera de Estados Unidos mostró la primera imagen del sumergible Titán luego de su implosión en el Océano Atlántico en 2023, mientras tanto, un grupo de investigaciores demostró las fallas que había presentado el sumergible en años anteriores.
Muy cerca a la zona del hundimiento del Titanic, a 3,700 metros de profundidad se hallaron los restos del Ocean Gate, el sumergible que implosionó hace un año y que dejó cinco personas muertas.
El hallazgo fue realizado por la Guardia Costera de Estados Unidos, departamento que también reveló los hallazgos sobre descuidos en las pruebas y fallos de los equipos que presentaba el sumergible y que desencadenaron en tragedia.
En la imagen se observa la parte posterior del Titán a unos 3700 kilómetros bajo el nivel del mar. Adicional a esto, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló que el Ocean Gate había experimentado varios problemas durante expedidiciones anteriores, entre ellas 70 problemas con el equipo en 2021 y 48 más en 2022, incluyendo baterías que dejaron de funcionar.
Adicional a esto, se reveló que el Titán estuvo almacenado sin protección a temperaturas muy bajas fuera de unas instalaciones en Terranova sin protección, según los investigadores.
Sumado a lo anterior, se reveló que las últimas palabras que se escucharon de la tripulación fueron: “Todo bien aquí”, antes de que la nave implosionara en las profundidades del océano.