Noticias
En Morrocoy | Enaltecen el orgullo de ser campesinos

Por 40 años la celebración del Niño Campesino sigue teniendo repercusión en los diferentes sectores rurales del municipio Torres.
Este año, la localidad de Morrocoy albergó a 18 instituciones educativas pertenecientes a los circuitos 8 y 9 de la zona educativa del municipio.
Un total de 300 niños aproximadamente se hicieron presentes para participar en las actividades deportivas coordinadas por la institución educativa anfitriona la Escuela Bolivariana Prof. Agustín Suárez de Morrocoy y por los profesores de educación física que pertenecen a los circuitos antes mencionados.
“Nos sentimos muy contentos de recibir a todos los niños en el marco del Día del Niño Campesino. Con todo el sacrificio por parte del cuerpo docente y representantes, a pesar de la situación país para el traslado de los niños para participar en las actividades. Nos sentimos orgullosos de ser campesinos y que esa palabra no nos ofenda, con una tradición de 40 años”, dijo la profesora Yenny Palma.
Vale mencionar que entre los niños participantes se encuentran de sectores de La Otra Banda, parroquia Altagracia y zonas rurales de la parroquia Trinidad Samuel, que deben invertir entre 4 y 5 horas de camino.
Las actividades deportivas realizadas fueron maratón, carreras de 30 y 50 metros para niños y niñas respectivamente.
La madrina de este año resultó ser la niña Lara Arroyo de la Escuela La Cienega.
Por otra parte la Fundación del Niño Torres, también tuvo una participación importantes dentro de la actividad del Niño Campesino, donde efectuaron actividades recreativas y compartieron un refrigerio con los todos los niños participantes.
El próximo año la actividad en el marco del Niño Campesino, se mudará a la localidad de Altagracia como sede anfitriona.
Mario Sosa / Fotos: MJSS







Deportes
Gudaf Tsegay brilla en Torun con la segunda mejor marca de la historia en 1.500 metros

La atleta etíope Gudaf Tsegay se redimió de su reciente tropiezo en Lievin (Francia) con una actuación estelar en Torun (Polonia). Este domingo, firmó la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 1.500 metros bajo techo, registrando un impresionante tiempo de 3:53.92 minutos.
Este crono la dejó a solo 83 centésimas de su propio récord mundial (3:53.09), establecido en febrero de 2021. Hasta la fecha, ninguna otra atleta ha logrado romper la barrera de los 3:54 minutos, lo que confirma su absoluta superioridad en la disciplina.
Dominio absoluto de Tsegay en Torun
La campeona mundial de los 10.000 metros demostró su dominio al dejar atrás a su compatriota Birke Haylom, quien llegó en segunda posición con un tiempo de 3:59.82 minutos. Aún más rezagada quedó la tercera clasificada, la etíope Worknesh Mesele, que completó el podio con un registro de 4:02.19 minutos.
Este logro refuerza la posición de Gudaf Tsegay como una de las corredoras más destacadas de la actualidad y una firme candidata a seguir batiendo récords en el atletismo mundial.
Mattia Furlani sorprende en el salto de longitud
El protagonismo en Torun no fue exclusivo de Tsegay. En el salto de longitud, el joven italiano Mattia Furlani brilló con luz propia al establecer la mejor marca mundial del año con un registro de 8,37 metros.
A sus 20 años, Furlani superó en 14 centímetros el mejor salto del año, que hasta ahora ostentaba el sueco Thobias Montler (8,23 metros). Este resultado también significó su primera victoria sobre el griego Miltiadis Tentoglou, actual campeón olímpico, mundial y europeo, quien finalizó segundo con un salto de 8,03 metros.
Este hito refuerza la candidatura de Furlani al oro en los próximos Europeos en pista cubierta, que se celebrarán en marzo en Apeldoorn, Países Bajos.
Henriette Jaeger domina los 400 metros
Otra actuación destacada en Torun fue la de la noruega Henriette Jaeger, quien se impuso en los 400 metros con un tiempo de 50.44 segundos. Con este registro, la atleta de 21 años batió la mejor marca mundial del año, superando los 50.76 segundos que había logrado la neerlandesa Lieke Klaver el pasado 13 de febrero en Lievin.
Jaeger, finalista en los Juegos Olímpicos de París, se consolida como una de las velocistas más prometedoras del circuito internacional.