Economía
Producción e intercambio comercial los puntos abordados en el encuentro Perspectivas Agroalimentarias de Cavespa
Este miércoles 2 de agosto se efectuó en un reconocido hotel, al oeste de Barquisimeto el encuentro Perspectivas Agroalimentarias 2023, organizado por la Cámara Venezolana-Española (Cavespa), que agrupó a economistas, gremialistas, productores y empresarios de Lara e inclusive de otras regiones de centroocidente.
La Cónsul Honoraria de España en Lara, Portuguesa y Yaracuy, Beatriz García, anfitriona del evento en declaraciones a los medios presentes, afirmó que esta entidad tiene la característica de ser muy agrícola, así como también de contar con empresas dedicadas a la fabricación de alimentos.
Dijo también que desde la Cámara Venezolana-Española de Industria y Comercio, la cual preside, está haciendo un trabajo enorme para unir a todas aquellas personas de la agroindustria, para de esa manera hacer un trabajo colaborativo.
Agregó también que en momentos difíciles es cuando más se necesita la unión de todos los gremios, y este tipo de encuentro son ideales para el intercambio de networking, que es el intercambio de opiniones e ideas de profesionales.
Al encuentro también asistieron, Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), así como también a Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, quienes coincidieron que el contrabando sigue siendo perjudicial para la producción nacional, a pesar de que el gobierno ha decido exigirle aranceles a algunos productos.
En ese sentido, Arciniega afirmó que los venezolanos, o por lo menos los de bajos recursos están consumiendo productos contrabando, que además de afectar a los productos nacionales, puede ser perjudicial para la salud.
Mientras que Fantinel, por su parte, avaló que el Gobierno nacional haya comenzado al menos a exigirle aranceles a 1.000 productos de ocho mil que existen.
El Informador Venezuela
Nacional
Reaparición del “verdín” en Lago de Maracaibo deja a pescadores sin sustento
Con el reciente boom de floración excesiva de microalgas en el Lago de Maracaibo visible como una extensa capa verde, conocida como «verdín», que desprende un fétido olor, Jesús Briceño, quien vive de la pesca que realiza en el lago para mantener a su familia, ha regresado muchas veces a su hogar con las manos vacías.
Briceño contó a Foco Informativo que producto del “verdín”, ahora pesca uno o dos peces, en comparación de antes, que pescaba al menos 10 peces. Explicó que cuando lanza la malla, el verdín, mezclado con petróleo, cubre la malla y evita que los peces queden atrapados.
“Nos afecta muchísimo porque tenemos familias y cuando nos quedaban cinco dólares, ahora regresamos sin nada. Más bien tenemos gastos, perdemos gasolina”, dijo Briceño en nombre de sus otros tres compañeros de pesca que lo acompañaban en la costa del lago que se ubica en el sector El Milagro.
José Sandoval, ambientalista y miembro de la Fundación Azul Ambientalista aclaró que el “verdín” en ningún momento ha desaparecido, solo que “según nuestros reportes, desde el 4 de junio aproximadamente, el verdín ha vuelto a ser visible en las costas, como consecuencia del incremento de temperatura en la ciudad y el estancamiento de aguas que desembocan al lago sin ser debidamente tratadas”.
800 Noticias