Economía
Fesoca: Se han producido más de 3 millones de toneladas de caña de azúcar
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, aseguró que en lo que va del 2023 se han producido en Venezuela más de tres millones 600 mil toneladas de caña de azúcar.
“Estamos estimando 3.600.000 toneladas de caña de azúcar molida (…) eso significa que ya con esto es el tercer año consecutivo con el cual llevamos una ronda de crecimiento anual del 20% en estos últimos tres años”, afirmó en una entrevista para Unión Radio.
El dirigente gremial anunció que para este martes tienen previsto dar a conocer las cifras exactas del balance de producción correspondiente, destacando que este crecimiento es producto del esfuerzo realizado por los cañicultores.
Recordó que en el país se llegó a producir hasta 9 millones de toneladas de azúcar en el año 2011, sin embargo, luego de la contracción económica para el año 2020 “llegamos a tocar un piso de 2 millones de toneladas de caña, lo que representó una caída significativa en el sector”.
En cuanto a los tiempos de cosecha, precisó que el verdadero auge de la zafra culmina entre los meses de abril y mayo, lapso en el que se concentra el 80% de la ganancia de la caña de azúcar nacional» en los llanos orientales y occidentales quienes culminan con esa zafra cuando inician las lluvias en el país.
Agregó que los cañicultores han venido haciendo esfuerzos para aumentar la producción de caña de azúcar en el país; sin embargo, aun cuando han estado aumentando 20% anual en los últimos tres años, la mayor parte del consumo nacional continúa siendo importada por el gobierno nacional.
800 Noticias
Nacional
Reaparición del “verdín” en Lago de Maracaibo deja a pescadores sin sustento
Con el reciente boom de floración excesiva de microalgas en el Lago de Maracaibo visible como una extensa capa verde, conocida como «verdín», que desprende un fétido olor, Jesús Briceño, quien vive de la pesca que realiza en el lago para mantener a su familia, ha regresado muchas veces a su hogar con las manos vacías.
Briceño contó a Foco Informativo que producto del “verdín”, ahora pesca uno o dos peces, en comparación de antes, que pescaba al menos 10 peces. Explicó que cuando lanza la malla, el verdín, mezclado con petróleo, cubre la malla y evita que los peces queden atrapados.
“Nos afecta muchísimo porque tenemos familias y cuando nos quedaban cinco dólares, ahora regresamos sin nada. Más bien tenemos gastos, perdemos gasolina”, dijo Briceño en nombre de sus otros tres compañeros de pesca que lo acompañaban en la costa del lago que se ubica en el sector El Milagro.
José Sandoval, ambientalista y miembro de la Fundación Azul Ambientalista aclaró que el “verdín” en ningún momento ha desaparecido, solo que “según nuestros reportes, desde el 4 de junio aproximadamente, el verdín ha vuelto a ser visible en las costas, como consecuencia del incremento de temperatura en la ciudad y el estancamiento de aguas que desembocan al lago sin ser debidamente tratadas”.
800 Noticias