Mantente Conectado

Economía

Cámara de Comercio en Lara: El 70% de la economía es informal y no pagan impuestos

Publicado

el

- 20151110 IMG 8269 696x464 1

Con respecto a la Ley de Armonización Tributaria, era un clamor empresarial ante el abuso cometido por algunos municipios del país.

El Director de la Cámara de Comercio del estado Lara, José Vicente Ríos, hizo el llamado a los tres niveles de Gobierno a establecer un diálogo hablando sobre la Ley de Armonización Tributaria y también pidió incorporar al comercio informal al mercado formal, debido a que según estudios que manejan, ellos representan el 70% de la economía del país, sin generar ningún tipo de tributos al Estado venezolano, para el beneficio de la población.

A finales del año 2023, cuando la actividad económica estaba de vacaciones, algunos municipios del estado Lara promulgaron ordenanzas económicas inconsultas, las publicaciones donde se invitaba a la consulta pública, fueron publicadas después del hecho legislativo. Por lo tanto no pudimos aportar nuestra posición técnica con respecto a esto“, indicó Ríos desde la sede de esta instancia en Barquisimeto.

Advertisement

Con respecto a la Ley de Armonización Tributaria, era un clamor empresarial ante el abuso cometido por algunos municipios del país: “Quiero acotar que ningún municipio del estado Lara estaba dentro de los municipios donde se cometieron los abusos. Aquí había un régimen tributario competitivo con respecto al resto del país“, expresó Ríos, informando que algunos municipios se fueron al tope de ley y por lo tanto se deben crear mesas técnicas.

De este modo, apuntó que existe la viabilidad planteada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de dupliar la recaudación, pero afirmó que no necesitan aumentar los impuestos: “Si tu incorporas al 70% de unidades económicas que no pagan impuestos lo puedes hacer. Necesitas conseguir ese 70% y traerlo al sector formal de la economía, porque ese 70% no aporta nada“, dijo Ríos, refiriéndose al comercio informal.

Para finalizar, dijo que algunas exoneraciones deben mantenerse y otras desaparecer, para cuidar al productor y también al consumidor: “El producto importado no puede ser más barato que el local“, concluyó.

Advertisement

Noticias Barquisimeto

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Venezuela ocupa el último lugar en el ranking de competitividad económica

Publicado

el

- economia informal

Venezuela, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, se encuentra en una posición preocupante en el panorama global de competitividad económica. En el reciente Ranking Mundial de Competitividad 2023, que evalúa a 64 países en términos de su capacidad para crear y mantener un entorno propicio para las empresas, la nación ocupa el último lugar.

El informe revela que en categorías clave como el desempeño económico, la infraestructura y la eficiencia gubernamental, Venezuela se encuentra en los puestos 63 y 64, reflejando una situación crítica en múltiples áreas fundamentales para el desarrollo y la competitividad nacional, publicó el medio Banca y Negocios. En particular, en eficiencia empresarial, aunque mejora ligeramente, todavía se sitúa en el puesto 60.

Esta posición no es nueva para el país debido a que desde 2019 hasta 2023 ha oscilado constantemente entre los últimos puestos de la lista. Esta persistente situación plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del país para competir en el ámbito global y, más importante aún, para proporcionar un entorno favorable para el crecimiento económico y la inversión.

Advertisement

Entre los 64 países evaluados se encuentran potencias económicas como Dinamarca, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, lo mismo que naciones latinoamericanas como México, Colombia y Chile. La comparación con esos países destaca aún más la brecha que separa a Venezuela en términos de competitividad.

El economista y profesor universitario Daniel Cadenas comentó sobre estos resultados, de acuerdo con Banca y Negocios. El experto expresó preocupación por la falta de mejoras significativas y la persistente debilidad en áreas clave.

Cadenas resaltó que la competitividad no se decreta y que el entorno desempeña un papel crucial en el éxito empresarial, lo cual sugiere que el desafío va más allá de las acciones internas de las empresas.

Advertisement

El Nacional

Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT