Deportes
Yoveinny Mota tiene boleto para los Juegos Olímpicos de París

La caraqueña Yoveinny Mota, de 23 años de edad, logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Consiguió el segundo mejor tiempo en la prueba de atletismo de los 100 metros vallas del torneo NCAA West First Round en Fayeteville, Arkansas.
Yoveinny Mota se catapultó a los Juegos Olímpicos después de alcanzar un tiempo de 12.67 segundos en el torneo estadounidense. Superó la marca mínima de 12.77 segundos requerida por el Comité Olímpico para obtener un cupo a la cita olímpica.
«Los sueños están destinados a quienes despiertos trabajan día a día para conseguirlos. Hoy me he clasificado oficialmente a mis primeros Juegos Olímpicos en los que me permitiré continuar un sueño que apenas comienza. Gracias a Dios a mi familia y a mi esposo», expresó la joven en sus redes sociales.
Mota, en declaraciones recogidas por el Comité Olímpico Venezolano (COV), aseguró que sabía que la competencia sería algo especial para ella además de mejorar su registro personal. «Sabía que estaba preparada. En cualquier momento iba a salir (la marca). Con mi entrenador vengo haciendo un trabajo espectacular y lo más importante era estar sana. Sabía que cuando llegara el momento, esto iba a pasar. Estaba muy enfocada. Nada mejor que ya estar clasificada. Ahora seguir trabajando para estar en la final de los Juegos Olímpicos», señaló.
Con Mota ya son 27 los atletas venezolanos que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París, una cita que se perderá la reina del salto triple Yulimar Rojas debido a una lesión.
El Nacional
Deportes
Gudaf Tsegay brilla en Torun con la segunda mejor marca de la historia en 1.500 metros

La atleta etíope Gudaf Tsegay se redimió de su reciente tropiezo en Lievin (Francia) con una actuación estelar en Torun (Polonia). Este domingo, firmó la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 1.500 metros bajo techo, registrando un impresionante tiempo de 3:53.92 minutos.
Este crono la dejó a solo 83 centésimas de su propio récord mundial (3:53.09), establecido en febrero de 2021. Hasta la fecha, ninguna otra atleta ha logrado romper la barrera de los 3:54 minutos, lo que confirma su absoluta superioridad en la disciplina.
Dominio absoluto de Tsegay en Torun
La campeona mundial de los 10.000 metros demostró su dominio al dejar atrás a su compatriota Birke Haylom, quien llegó en segunda posición con un tiempo de 3:59.82 minutos. Aún más rezagada quedó la tercera clasificada, la etíope Worknesh Mesele, que completó el podio con un registro de 4:02.19 minutos.
Este logro refuerza la posición de Gudaf Tsegay como una de las corredoras más destacadas de la actualidad y una firme candidata a seguir batiendo récords en el atletismo mundial.
Mattia Furlani sorprende en el salto de longitud
El protagonismo en Torun no fue exclusivo de Tsegay. En el salto de longitud, el joven italiano Mattia Furlani brilló con luz propia al establecer la mejor marca mundial del año con un registro de 8,37 metros.
A sus 20 años, Furlani superó en 14 centímetros el mejor salto del año, que hasta ahora ostentaba el sueco Thobias Montler (8,23 metros). Este resultado también significó su primera victoria sobre el griego Miltiadis Tentoglou, actual campeón olímpico, mundial y europeo, quien finalizó segundo con un salto de 8,03 metros.
Este hito refuerza la candidatura de Furlani al oro en los próximos Europeos en pista cubierta, que se celebrarán en marzo en Apeldoorn, Países Bajos.
Henriette Jaeger domina los 400 metros
Otra actuación destacada en Torun fue la de la noruega Henriette Jaeger, quien se impuso en los 400 metros con un tiempo de 50.44 segundos. Con este registro, la atleta de 21 años batió la mejor marca mundial del año, superando los 50.76 segundos que había logrado la neerlandesa Lieke Klaver el pasado 13 de febrero en Lievin.
Jaeger, finalista en los Juegos Olímpicos de París, se consolida como una de las velocistas más prometedoras del circuito internacional.