Mantente Conectado

Deportes

El beisbol perdió a Vitico, el mejor bate criollo

Publicado

el

- Screenshot 5

A la edad de 84 años dejó de existir en Caracas Víctor Davalillo, considerado el mejor bateador de todas las épocas en la pelota venezolana, dueño de la marca de mayor cantidad de hits conectados en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (1505) y ganador de cuatro títulos de bateo con los Leones del Caracas, club con el cual jugó 19 de sus 30 campañas en el circuito local.

Pitcher y bate sobresaliente

Al inicio de su carrera, además de sus cualidades excepcionales de bateador, también destacó como lanzador llegando a ganar 10 juegos en una temporada, y el rendimiento que brindó como jardinero a lo largo de su extensa y brillante trayectoria en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con Caracas (1957-58 a 1974-75 y 1986-87), Portuguesa (1975-76) y Aragua (1976-77 a 1985-86).

Sus marcas hablan por sí solas. Tanto que se hace difícil comprender cómo un hombre atesoró tantos registros a lo largo de treinta temporadas en Venezuela y también sobresalió en circuitos de liga mayor en Estados Unidos, donde jugó por 16 años con seis clubes entre 1963 y 1980, y en tres equipos durante 6 campañas de la exigente Liga Mexicana, en la que, además, logró el liderato de los bateadores con promedio de .384, en 1977.

Advertisement

Nacido en Cabimas, estado Zulia, el 31 de julio de 1939, Víctor José Davalillo Romero fue el quinto de seis hermanos que se criaron entre las poblaciones de Churuguara (Falcón) y Cabimas.

Desde muy corta edad, inspirado en las habilidades de su hermano Pompeyo, quien fue el cuarto venezolano que llegó a las Grandes Ligas, en 1953, con los Senadores de Washington, Vitico se inició en la práctica de la pelota.

Firmó con Caracas y Cincinnati

Los primeros pasos en la pelota menor los dio como pitcher. A finales de 1957, tras actuar con Zulia en el Campeonato Nacional de Beisbol AA, celebrado en San Cristóbal, estado Táchira, firmó para jugar en el profesional con el equipo Leones del Caracas y al finalizar la campaña 1957-58 fue reclutado por la organización de Cincinnati.

Advertisement

En sus primeros años con los Leones fue alternado entre el montículo y el outfield. La primera gran demostración de talento excepcional la ofreció en su quinta temporada (1961-62). Entonces figuró entre los mejores pitchers con marca de 10-4 y .2.46 de efectividad, mientras que con el madero conectó para average de .406 (de 138-56), no pudiendo erigirse campeón bate porque le faltaron nueve apariciones oficiales para completar las 158 requeridas. Sin embargo, en las siguientes dos temporadas fue líder de los toleteros con promedios de .400 (1962-63) y .351 (1963-64). Posteriormente alcanzaría dos coronas más: en la zafra 1967-68 con .395, y en la justa 1970-71 con .379. Por si eso fuera poco, en el certamen 1979-80, jugando con los Tigres de Aragua, impuso marca de más hits en una temporada, con 100. Este récord aún está vigente.

Líder

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Arepa Power: Tiburones de primero con No Hit-No Run histórico

Publicado

el

- Tiburones

El abridor de Tiburones de La Guaira, Ángel Padrón, hizo historia la noche de este miércoles al convertirse en el segundo lanzador en lograr un juego sin hit, ni carreras en la Serie del Caribe. El venezolano consiguió dicha hazaña en el duelo donde los escualos terminaron imponiéndose al representante de Nicaragua 9-0 en el LoanDepot Park de la ciudad de Miami.

- Venezuela

Padrón estuvo totalmente intratable contra la delegación de Nicaraguense y solo necesitó 88 lanzamientos para completar el impresionante logro que no se veía desde 1952, cuando Tommy Finne de Leones de La Habana de Cuba dominó a Cervecería Caracas. Un boleto otorgado en el octavo capitulo fue lo único que lo alejo del juego perfecto.

La ofensiva criolla también fue fundamental para apoyar la actuación del zurdo, específicamente cuarto inning cuando, con bases llenas y dos outs, Ramón Hernández abrió el marcador con hit al jardín central para traer dos a la goma.

Advertisement

En el sexto episodio, Yasiel Puig anotó la tercera y un inning después Wilfredo Tovar amplió la ventaja de los escualos a 4-0 con un doblete. No obstante, la ofensiva explotó en el octavo episodio, esto gracias a par de dobletes de Reginatto y Escobar, sumado a sencillos de Francisco Arcia y Odúbel Herrera que permitieron anotar cinco carreras.

Padrón ya había tenido dos salidas en esta Serie del Caribe pero en condición de relevista. En esta sublime actualización Tiburones se impuso 9-0 y aseguró el primer lugar de la justa caribeña, en la cual ya habían clasificado a semifinales el día de ayer.

800 Noticias

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT