Mantente Conectado

Nacional

Delta Amacuro: reportan muerte de niños indígenas por extraña enfermedad

Publicado

el

- ninos waraos

Una lamentable noticia ha conmocionado a las comunidades indígenas waraos del Delta Amacuro, donde nueve niños perdieron la vida a causa de una extraña enfermedad, según reporta Radio Fe y Alegría.

Los trágicos sucesos ocurrieron en las comunidades Sakoinoko y Yorinanoko, en la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz. Cuatro niños fallecieron el pasado jueves 11 de marzo, seguidos por otros cinco el sábado 13 de marzo, todos ellos con edades comprendidas entre los 4 y 9 años.

La enfermedad, que comenzó con fiebre, se manifestó rápidamente con intensos dolores de cabeza, convulsiones y malestar en el cuello. Los niños también reportaron molestias en el pecho antes de su fallecimiento, según relatos del cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, y otras fuentes locales.

Advertisement

La dificultad de acceso y la lejanía de estas comunidades han complicado los esfuerzos de atención médica y comunicación con la zona, incrementando la preocupación ante la posibilidad de un brote similar al ocurrido en 2008. En ese año, 39 waraos, entre adultos, jóvenes y niños, perdieron la vida debido a una enfermedad misteriosa. A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud estatales y nacionales, los resultados de los análisis de laboratorio nunca fueron divulgados, dejando incertidumbre sobre las causas y generando preocupaciones sobre la posibilidad de un nuevo brote mortal en la región.

800 Noticias

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

25 años… rumbo a cumplir 365 días de allanada nuestra sede

Publicado

el

- 1753495100780

La injusta y arbitraria decisión de tomar la sede del Diario El Caroreño, que este 26 de julio cumple 25 años informando al pueblo torrense.

Una orden presuntamente presidencial fue el detonante para que funcionarios de las fuerzas del régimen amedrentaran al medio de comunicación que, por 25 años, ha estado dedicado a informar a los torrenses, más allá de sus 6.954 kilómetros cuadrados.

 

Advertisement

El año 2000 fue el punto de partida para darle vocería seria y objetica a un pueblo siempre indómito y creyente; tierra de intectuales de las ciencias, las artes y el periodismo al tomar la alternativa luego del vacío que en horas menguadas para el país dejado por El Impulso y El Diario de Carora.

 

Con el pasar de los años, hombres y mujeres que han pertenecido a esta institución se han formado y le han dado vida a una empresa que, poco a poco, se convirtió en una plataforma comunicacional a través de sus páginas, sobreponiéndose incluso a la crisis económica y a una pandemia. Supo reinventarse para poder circular y llegar a los rincones de nuestra amplia comunidad torrense, adaptándose también a los avances tecnológicos para brindar la información más exacta y equilibrada de lo que estaba ocurriendo.

Advertisement

 

Generaciones de comunicadores, periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, técnicos, personal administrativo y obrero fueron el combustible para mantener vivo el diario de los torrenses.

 

Advertisement

Pero los enemigos de la libertad de expresión y de la democracia, adeptos a un régimen carcomido por el resentimiento social, buscaron sus más íntimas y deplorables conexiones dentro del aparato dictatorial para ensañarse no sólo con quien preside esta institución, sino para cerrar un espacio exclusivo de la prensa libre y democrática y cercenar el derecho constitucional de estar informados. A ello se sumó la desfachatez de un grupo minoritario, carente de credibilidad y olvidado por quienes alguna vez les dieron un cargo político, que descargaron sus miserias humanas sin importarles los años de dedicación de una empresa y los empleos que generaba.

 

El pasado 7 de agosto de 2024 desarticularon un equipo, sembraron miedo, ejecutaron persecución, desvalijaron la infraestructura, escudriñaron oficinas… buscando algo que en aquella orden presidencial jamás fue esclarecido.

Advertisement

 

- Picsart 25 07 25 21 01 49 184

 

Llegar a los 25 años se convierte en un reto: mantener nuestras plataformas activas y dispuestas a informar. Tal vez no con la misma cantidad de contenido al que estaba acostumbrado nuestro público, ya que los equipos continúan en poder de quienes allanaron, y quién sabe a dónde fueron a parar.

Advertisement

 

Este nuevo año, a pocas semanas de cumplirse 365 días del acto más espantoso y cobarde que puede ejecutar un régimen —allanar, expropiar, tomar lo que no les pertenece— nos encontramos de pie. Por más que disfracen sus fechorías con palabras, no hacen más que robar descaradamente y apoderarse de lo que nunca han trabajado.

 

Advertisement

Esta institución sabe que su pueblo la mantiene en el corazón. También reconoce el silencio del gremio —por temor a represalias—, el desinterés de políticos que alguna vez fueron parte de sus titulares, y la ingratitud de quienes pasaron por esta empresa que hasta celebraron lo sucedido. Pero a pesar de todo, el diario de los torrenses regresará con más fuerza que nunca, para seguir ilustrando e informando a su gente, con el respaldo y la garantía de profesionales dispuestos a defender su ventana comunicacional.

 

Hoy elcaroreno.com no celebra. Lucha. Lucha por recuperar lo que por años le ha pertenecido como institución: su sede, ubicada en la Zona Colonial de la Sultana del Morere.

Advertisement

 

Pero sí le recuerda a su público que vendrán tiempos mejores. Y que, pase lo que pase, seguiremos siendo el diario de los torrenses.

 

Advertisement

“Adelante, adelante, adelante, aunque sea con la fuerza magnífica del pensamiento.”

— Cecilio «Chío» Zubillaga Perera

 

Mario José Sosa

Advertisement

Director Diario El Caroreño

Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT