Internacional
Con Milei la deuda argentina se disparó a $435 mil millones
La deuda pública bruta total de Argentina ascendió a 435.674 millones de dólares en mayo registrando un aumento de 17,5 por ciento en los primeros cinco meses del año, según informó hoy la Secretaría de Finanzas adscrita al Ministerio de Economía del país suramericano.
La entidad indicó, a través de un comunicado oficial, que del “stock” de deuda bruta registrada a finales de mayo, unos 433.222 millones de dólares “se encuentra en situación de pago normal” y agregó que de ese monto un 41 por ciento es pagadero en moneda local (pesos) mientras que, el 59 por ciento restante, en moneda extranjera.
El actual nivel de la deuda bruta argentina implica un aumento de 65.000 millones de dólares en comparación con diciembre pasado, mientras que solo en relación con el mes pasado el aumento fue superior a 21.000 millones, de acuerdo con el comunicado.
“Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a 21.606 millones de dólares, representando un crecimiento mensual del 5,25 por ciento”, señaló.
“La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en 1.825 millones de dólares y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 23.431 millones de dólares”, agregó la entidad.
Según medios locales, entre los factores que explican el crecimiento de la deuda pública se encuentra la emisión de Letras del Tesoro como parte de la estrategia para mejorar el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) junto al lento ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial que consta del 2 por ciento mensual.
Últimas Noticias
Noticias
Desde Colombia, Javier Oropeza reafirma su compromiso por la democracia en el municipio Torres
El alcalde opositor del municipio Torres del estado Lara, Javier Oropeza, participó recientemente en el foro «Voces y Retos», en la ciudad de Bogotá, Colombia, país dónde actualmente se encuentra exiliado junto a su familia.
Oropeza junto a su esposa e hijas, al igual que su equipo de gobierno han vivido angustiantes horas luego de las elecciones del pasado 28 de julio, puesto que él, junto a su tren ejecutivo han sido objeto de señalamientos sobre los hechos registrados en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela el pasado 30 de julio donde además perdió la vida un joven al recibir un impacto de bala en el abdomen.
La arremetida contra Oropeza inició con el hallabamiento a sus propiedades y posterior incautación para luego tener que salir del país.
Sin embargo, antes de eso, sus dos hijas de 10 y 12 años, también fueron objeto de persecusión, según lo relatado por Oropeza en Voces y Retos.
En su relato, el burgomaestre exiliado detalló que de no haber sido por la valentía de los vecinos, sus hijas hoy estuvieran secuestradas, quienes lograron resguardarlas hasta que finalmente lograron unirse y llegar hasta el hermano país.
Oropeza mencionó entre otras cosas que la arremetida fue tal que todo su gabinete de gobierno tuvo que resguardarse, a excepción del joven abogado, Endrick Medina, quien fue detenido el pasado 8 de agosto mientras salía de la sede de la Alcaldía de Torres.
Pero nada más la arremetida no ha sido contra él y su equipo, sino que también, colaboradores cercanos a la gestión y empresarios, han sido objeto de persecución, amedrentamiento y extorsión.
Javier Oropeza continúa reafirmando su legitimidad y es que aunque la Cámara Municipal oficialista de Torres nombró una alcaldesa encargada, haciendo a un lado el nombramiento de una encargada por parte de él, este no fue publicado en gaceta oficial.
Por ello, considera que los ataques a su autoridad representa un golpe de estado a la soberanía del pueblo expresada en las urnas el pasado 21 de noviembre.
Finalmente, ratificó su compromiso de resistencia y unidad por lo que continúa organizando a su equipo, al mismo tiempo aseguró que no cesará en el trabajo de recuperar la democracia en el municipio Torres y en la proyección de todo el pueblo.
Cortesía La Patilla