Mantente Conectado

Economía

28 supermercados abrieron durante el primer semestre de 2023

Publicado

el

- supermercados

Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), informó este viernes 25 de agosto que el sector de automercados tuvo un crecimiento del 8 % en el período enero – julio 2023, de acuerdo con tres indicadores registrados.

Explicó que al comparar las cifras de los últimos siete meses de 2022, frente a los primeros siete meses de 2023, hubo un decrecimiento de 0,4 %.

«Esto quiere decir que la tendencia apunta que el año va a cerrar con un número cercano al 5 % de crecimiento contra el año 2022, en al menos 113 categorías», dijo Atencio en una entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Advertisement

El segundo indicador tiene que ver con la «canasta ANSA», que mide un número de productos calculado para una familia promedio de cuatro personas los días 15 y 30 de cada mes.

«La canasta incluye alimentos básicos, alimentos varios, proteínas, frutas, verduras y hortalizas y artículos de higiene personal u hogar. Para enero de 2023 tenía un costo de 301 dólar, pero para julio de 2023 tenía un valor de 242 dólares», aseguró.

Un tercer indicador tiene que ver con el número de supermercados. Atencio informó que de enero de 2020 a agosto de 2023 abrieron, remodelaron o cambiaron de modelo de negocios unos 165 establecimientos, de las cuales 28 han ocurrido en 2023.

Advertisement

Por otro lado, Atencio explicó que ha sido un año de competitividad y de revisar los procesos internos para aprovechar el movimiento que existe.

«Las expectativas no se cumplieron, los resultados no han sido lo excelente que pensamos. Pero han sido resultados buenos», puntualizó.

800 Noticias

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Venezuela ocupa el último lugar en el ranking de competitividad económica

Publicado

el

- economia informal

Venezuela, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, se encuentra en una posición preocupante en el panorama global de competitividad económica. En el reciente Ranking Mundial de Competitividad 2023, que evalúa a 64 países en términos de su capacidad para crear y mantener un entorno propicio para las empresas, la nación ocupa el último lugar.

El informe revela que en categorías clave como el desempeño económico, la infraestructura y la eficiencia gubernamental, Venezuela se encuentra en los puestos 63 y 64, reflejando una situación crítica en múltiples áreas fundamentales para el desarrollo y la competitividad nacional, publicó el medio Banca y Negocios. En particular, en eficiencia empresarial, aunque mejora ligeramente, todavía se sitúa en el puesto 60.

Esta posición no es nueva para el país debido a que desde 2019 hasta 2023 ha oscilado constantemente entre los últimos puestos de la lista. Esta persistente situación plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del país para competir en el ámbito global y, más importante aún, para proporcionar un entorno favorable para el crecimiento económico y la inversión.

Advertisement

Entre los 64 países evaluados se encuentran potencias económicas como Dinamarca, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, lo mismo que naciones latinoamericanas como México, Colombia y Chile. La comparación con esos países destaca aún más la brecha que separa a Venezuela en términos de competitividad.

El economista y profesor universitario Daniel Cadenas comentó sobre estos resultados, de acuerdo con Banca y Negocios. El experto expresó preocupación por la falta de mejoras significativas y la persistente debilidad en áreas clave.

Cadenas resaltó que la competitividad no se decreta y que el entorno desempeña un papel crucial en el éxito empresarial, lo cual sugiere que el desafío va más allá de las acciones internas de las empresas.

Advertisement

El Nacional

Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT