in , ,

SOCATORRES: En riesgo 5 mil toneladas de caña por toma del Central La Pastora

Mario Sosa / Fotos: MJSS | Cortesía

La toma y situación de protesta que mantiene paralizado el Central La Pastora, ha puesto en riesgo 5 mil toneladas de caña de azúcar. Para que tengan una proporción del tamaño de las pérdidas, equivalen a 250 gandolas cargadas de este cultivo del cual se extrae el azúcar.

Desde el pasado lunes un grupo no mayor de 5 personas, armados, cerró el portón de la industria azucarera exigiendo desproporcionales aumentos salariales.

Al respecto, la directiva de la Sociedad de Cañicultores de Torres, SOCATORRES, se pronunció con preocupación sobre ello, en vista de la importancia económica y social que reviste esta empresa para el municipio.

Ricardo Luis Álvarez, presidente de SOCATORRES, informó que la empresa azucarera ha sido tomada por personas que no son de la directiva de los sindicatos, interrumpiendo el arrime de la caña, una situación que afecta el sostenimiento económico de alrededores de 5 Mil empleados entre trabajadores de la factoría y de cerca de 250 unidades de producción de Lara, Portuguesa, Trujillo y Zulia.

Por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, hizo referencia sobre los esfuerzos que hace este sector productivo para seguir en el mercado, pese a todas las vicisitudes que agobian a los venezolanos de las cuales no escapa el sector, a lo que se suma la falta de financiamiento.

El petitorio de los tomistas al central al parecer es un imposible, porque estarían exigiendo salarios de países desarrollados con una economía activa, una acción que consideran descabellada.

Destacó que la directiva de la empresa azucarera ha conversado sobre un posible aumento del 160 por ciento dentro de la economía actual, dijo el Vicepresidente a su vez de SOCATORRES.

En cuanto a la toma de las instalaciones del Central La Pastora, indicaron que hubo uso de armas, lo que implica un tipo de amedrentamiento que impidió el acceso del personal.

Sobre si la presencia de armas ocasionó la intervención de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, se conoció que, presuntamente, recibieron órdenes de solo mediar para llegar a entendimientos. Igualmente se supo que la Fiscalía del Ministerio Público está en conocimiento de la situación y a la espera de un informe que debe levantar la GNB.

Entre tanto, de 5 a 7 mil toneladas de caña se encuentra a la deriva debido al impedimento de ingreso al central, poniendo en riesgo dicha mercancía. Solo el Central El Palmar recibió cierta cantidad, pero se está al punto de no poder con más y el resto de los centrales activos, no la pueden aceptar por compromisos adquiridos. «Hay siembras a la que se le ha suministrado productos para su maduración, que si no se cosecha a tiempo se pierde», adicionó.

Hasta los momentos la directiva del Central La Pastora no ha emitido un comunicado oficial sobre la situación que vive actualmente.

La Inspectoría del Trabajo tiene amplio conocimiento. En cuanto a SOCATORRES espera que en un corto tiempo, mediante la conciliación y negociaciones, se solucione el conflicto. Luego de lo cual corresponderá sentarse con el Central La Pastora para evaluar las pérdidas ocasionadas por la toma.

Avatar usó tecnología que revoluciona la medicina

Maldad, intriga y suspenso en La Maldición de Rosalie