in , ,

Luis Alberto Crespo Herrera, exembajador ante la UNESCO: Si es posible declarar a Carora Patrimonio Histótico de la Humanidad

El poeta Luis Alberto Crespo Herrera, durante ésta, su última visita a Carora, tuvo un rencuentro con sus raíces en la casa donde está sembrado el árbol de los Herrera Oropeza. Allí, frente a una amplia concurrencia, en medio de una conversación amena y anecdótica que tuvo como testigos de excepción la sombra de sus ancestros que aún merodean por la colonial casona del Club Torres, consideró posible que el casco colonial de Carora pueda ser elevado a Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

De seguida, para explicar la connotación de esa caroreñicidad que tanto renombre ha tenido en el plano nacional e internacional esta geografía sembrada en un lugar determinado del centroccidente venezolano, enumeró abundantes prohombres locales en diversas áreas, desde aquellos participantes en la lucha por la emancipación, hasta quienes han labrado el camino de la producción agropecuaria, las artes y la música, al igual que las ciencias.

Sin perder las perspectivas de su formación socialista gracias a la influencia de dos grandes baluarte de la caroreñicidad: Chío Zubillaga y Antonio Crespo Meléndez (su padre), dijo además que esa posibilidad de conseguir la acreditación de la UNESCO, pasa también por rescatar el río Morere, una musa a la que él le ha cantado en innumerables oportunidades a lo largo de su obra literaria.

El conversatorio con Luis Alberto Crespo Herrera, Premio Nacional de Periodismo, Mención Cultura; y Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, permitió evocar también lo que ha sido el Club Torres desde su fundación en 1890, entre ellos por Don Chío Zubillaga, un centro para las tertulias literarias y tenidas culturales. En medio del acto recibió de la mano del alcalde Javier Oropeza, la Orden Capitán Trinidad Samuel Pernalete, en única clase.

Crespo Herrera, nieto de Don José Herrera Oropeza, fundador de El Diario de Carora, celebró también los logros que en materia de conservación y preservación de la memoria histórica del Municipio, adelantan con esfuerzo de manera mancomunada la sociedad civil torrense y la Alcaldía de Torres. Fecundo y adelantados está el Archivo Zubillaga, en tanto se llevan a cabo conversaciones para rescatar los archivos de El Diario de Carora, que se sumarían a esa magna obra de salvaguardar los registros memorables de un pueblo con características únicas y meritorias para ser elevado a la categoría de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Cortesía

Ratifican a Diana Silva como Miss Venezuela 2022

Gobierno de Sao Paulo y alcaldía de Santos declaran luto de 7 días por Pelé