in

Derrames petroleros en Venezuela: experto advierte de una emergencia climática

Cortesía: El Nacional

Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático, advirtió que en Venezuela puede ocurrir una emergencia climática si las autoridades no evitan los frecuentes derrames petroleros.

Señaló que en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, se registra un daño al ecosistema de grandes magnitudes. En los municipios Cabimas y Ciudad Ojeda, indicó, se ha detectado la presencia de crudo en las orillas.

“Nos enfrentamos a una emergencia ambiental que puede convertirse en una emergencia climática con impacto directo en la sociedad civil de la zona”, afirmó en el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

El activista ambiental dijo que Petróleos de Venezuela, como ente encargado, debe medir el daño de los derrames porque para las organizaciones no gubernamentales se trata de una tarea compleja. Sin embargo, estima alrededor de 10 kilómetros de petróleo derramado solo en Cabimas y en Ciudad Ojeda, según imágenes satelitales.

Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, informó que el lunes se registró otra mancha de líquido en Bachaquero, en el municipio Valmore Rodríguez, Zulia.

“Nosotros no podemos determinar con exactitud el momento en el que ocurre el derrame porque son sistemáticos y ocurren constantemente”, manifestó Cabrera.

Condenó que no haya ningún tipo de acción por parte del Estado venezolano para prevenir, contener o mitigar el impacto ambiental. Y afirmó que no obtienen respuestas cuando solicitan información a la compañía petrolera o al Ministerio de Ecosocialismo.

“La estatal venezolana Pdvsa no asume públicamente la existencia de estos derrames”, agregó el experto.

«We Don’t Talk About Bruno», vídeo más popular del año en YouTube de EEUU

Avanza plan de recuperación de 5 plazas de Carora