in

Ronald Acuña abusó del poder de su bate para coronarse en el Festival del Jonrón Pepsi

Cortesía: El Nacional

Llega el momento decisivo del vigésimo Festival del Jonrón Pepsi: Ronald Acuña Jr, «el abusador», necesita solo seis jonrones para llevarse el título y superar la marca de Diego Rincones, debutante en el evento y líder de la tabla de jonrones en la actual campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). «Vamos Ronald», canta la fanaticada en las tribunas iluminadas por los flash de los celulares. En los primeros 20 segundos, Acuña batea los primeros tres cuadrangulares.

Le quedan 2 minutos cuando batea los otros dos. Le hace falta un solo home run para se campeón cuando pide su minuto de descanso. «Ehhhh Ronald», canta el público, que aplaude efusivo cuando la pelota se acerca al límite. Cuando le queda 1 minuto y 04 segundos, batea el sexto: conocido como «el abusador,» Ronald Acuña Jr. es el flamante campeón del Festival del Jonrón Pepsi.

El triunfo lo celebran en todos los rincones del Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, al que acudieron más de 15 mil personas. El público, frenético, entra al campo, corre hasta los peloteros y se pelean entre ellos por las pelotas sobrantes. Los animadores piden abandonar el terreno de juego para poder entregar el trofeo al ganador. Los fanáticos no obedecen. Se mantienen en el campo de esperando la oportunidad de tomarse una foto, pedir un autógrafo o tener una pelota de recuerdo. Tras unos minutos, la tranquilidad vuelve al terreno. Acuña recibe su trofeo y lo primero que hace tras tener el micrófono es agradecer a Dios y su familia.

«Gracias a Dios, mi familia y a todos los que me apoyaron hoy», comenta Acuña en medio de la euforia y la alegría por ganar el Festival del Jonrón Pepsi. En las tribunas, Desorden Público se prepara, mientras tanto, para cerrar el encuentro con su presentación.

Acuña Festival del Jonrón
Acuña levantó el trofeo como nuevo rey del jonrón | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

Acuña, jugador de los Bravos de Atlanta, oriundo de La Sabana, estado Vargas, fue el gran protagonista del Festival del Jonrón. Esta temporada, en las mayores, el bateador de 24 años de edad logró un promedio de bateo de .266 con 15 jonrones, 50 carreras impulsadas, 71 anotadas y 29 bases robadas tras disputar 119 juegos. Este lunes 28, también destacó: desde la primera ronda demostró por qué era uno de los grandes favoritos de la fanaticada.

En su primera aparición, Acuña bateó 14 cuadrangulares, la mayor cifra alcanzada en la XX edición del Festival del Jonrón Pepsi. Luego, en la segunda ronda, durante los últimos diez segundos bateó los dos cuadrangulares que le hacían falta para alcanzar los 12 vuelacercas y clasificar a la final en un empate con Diego Rincones, quien bateó cinco cuadrangulares en la gran final: Acuña solo necesitaba seis vuelacercas para superarlo. Los logró en 1 minuto y 30 segundos. Hasta le sobró tiempo.

Campeón de la Serie Mundial en 2021, 3 veces seleccionado para el Juego de Estrellas (2019, 2021-2022), ganador del premio al Novato del año de la Liga Nacional en 2018, Premio Luis Aparicio en 2018 y ganador del Regreso del año en 2022, «el abusador» suma el título del rey del jonrón a su palmarés.

Acuña dio un gran espectáculo tras asegurarle a la prensa que él nunca ganaba los derby de jonrones | Foto Ramsés Romero @rrbfotos

Los semifinalistas

La segunda ronda del Festival del Jonrón Pepsi fue el todo contra todos entre los semifinalistas: Williams Contreras, Wilson Contreras, Diego Rincones, Balbino Fuenmayor y Ronald Acuña. Comenzó la ronda Diego Rincones, quien bateó los primeros 8 vuelacercas antes de pedir el minuto reglamentario de descanso. Le quedaban 47 segundos. Cuando finaliza su tiempo acumula un total de 12 cuadrangulares en la segunda ronda. Le sigue Williams Contreras al bate, bicampeón del festival, defensor del título. Con tres cuadrangulares y 1 minuto 31 segundos de tiempo sobrante, Contreras pide su minuto de descanso. Al terminar su turno suma 10 jonrones, el último cruzó la frontera en el último segundo del marcador. El siguiente en batear es Balbino Fuenmayor, quien acumula 4 jonrones cuando pide el descanso. Le queda 1 minuto 39 segundos, tiempo en el que logra alcanzar los 10 vuelacercas, empatando con Williams Contreras.

Acuña Festival del Jonrón
Balbino Fuenmayor despachó a uno de los favoritos de la noche, Gleyber Torres, quien solo bateó 7 cuadrangulares | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

Al campo entró entonces Wilson Contreras. Bateó 4 cuadrangulares antes de descansar, le quedaba 1 minuto y 24 segundos. Al finalizar el tiempo, logró batear los 10 cuadrangulares. Con tres peloteros empatados, entró Acuña al campo de juego, recibido de pie por la fanaticada. Solo ha bateado 3 cuadrangulares cuando pide el descanso, le quedaba de tiempo 1 minuto y 42 segundos. Cuando batea el décimo, a diez segundos de agotarse el tiempo, deja caer el bate. La euforia del público en las gradas aumenta, todavía tiene tiempo para seguir bateando. Decide, entonces, aprovechar los 10 segundos que le quedan. No necesitó más, en ese tiempo bateó los dos jonrones que lo clasificaron a la final y con la que superó la marca de Fuenmayor y los hermanos Contreras.

Williams Contreras, defensor del título, bicampeón del festival, no logró clasificar a la final | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

En medio de la euforia, los aplausos y la ovación, Acuña ofreció uno de los mejores espectáculos en el Festival del Jonrón Pepsi, contrario a lo que había declarado ante los medios minutos antes del evento. En la rueda de prensa, dijo: «Yo no suelo ganar los derby de jonrones». Su bate lo desmintió.

Por sorteo entre fanáticos y favoritos

En la alfombra azul previa al festival desfilaron artistas, algunos de los peloteros e invitados especiales que grabaron para los medios de comunicación algunos bailes de TikTok y mensajes efusivos. En el lugar algunos niños de la Liga Criollitos de Venezuela región Distrito Capital esperaban para ver a sus peloteros favoritos. Uno de ellos lucía una camisa de los Astros de Houston con el número 27: Altuve, se lee en su espalda.

Otros también esperan en la entrada del toldo donde está la alfombra azul de Pepsi con una pelota en una mano y el bolígrafo en la otra. Quieren el autógrafo de su ídolo. La emoción los embarga tanto que ni siquiera les molesta la constante llovizna que cae sobre las afueras del Universitario. Emanuel Blanco, de 10 años, y Dylan Soto, de 7, son parte del grupo, ambos comenzando sus prácticas de beisbol. Vienen a ver a Ronald Acuña Jr. y a José Altuve, respectivamente, los bates más esperados de la tarde.

Son las 5:40 pm y los diez jugadores de la vigésima edición del Festival del Jonrón Pepsi llegan al lugar con sus respectivos uniformes de la marca. En el área acordonada suenan los aplausos y los gritos: algunos llaman a Altuve, otros a Acuña, los preferidos. Los peloteros bromean entre ellos al tomar su asiento antes del sorteo. Las duplas no están definidas todavía, una modalidad nueva que se está implementando en esta edición. Serán cinco que tendrán un minuto de práctica y tres minutos para sacar la mayor cantidad de jonrones que puedan. Los cinco clasificados se enfrentarán en un todos contra todos con un minuto de descanso cuando lo deseen. Nadie le quita la vista a las pelotas del sorteo.

Williams Contreras, vigente campeón del festival, saca la primera pelota: le toca en la dupla 2. A Altuve, el siguiente en sacar la pelota, le toca batear en la dupla 3. Ronald Acuña, quien se siente orgulloso de estar bateando en el país, saca la siguiente: le toca en la dupla 5. A Gleyber Torres, quien aseguró que para ellos es un honor regresar al país, le toca en la dupla 4. Eugenio Suárez toma su turno y saca una pelota: le sale la dupla 2 con Williams Contreras.

El sorteo continúa: Wilson Contreras será el primero en batear en la dupla 1 contra Eduardo Escobar. A Juan Yépez le toca en la dupla 5 contra Ronald Acuña; Balbino Fuenmayor termina contra Gleyber Torres en la dupla 4 y Diego Rincones, debutante del festival, resulta ser el contrincante del ganador de la serie mundial, Altuve, en la dupla 3.

Acuña Festival del Jonrón
Las cinco duplas después del sorteo | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

Eugenio Suárez asegura, antes de que inicie el festival, que dará todo para hacer sentir incómodo al vigente campeón. Mientras que los dos grandes favoritos de la noche, Altuve y Acuña, aseguran que están felices de batear en su país, donde la fanaticada no para de gritar su nombre. Diego Rincones, líder de jonrones esta temporada, se muestra seguro antes del festival, a pesar de que su contrincante, Altuve, es incluso el favorito entre sus compañeros. «Será una competencia difícil pero igual daré lo mejor de mí», aseguró.

Compinches y contrincantes

6:30 pm. En el Estadio Universitario de Caracas finalmente se detuvo la constante lluvia que no espantó a los fanáticos, quienes se lanzan al campo de juego emocionados en contra de las instrucciones de los organizadores del evento. En el campo, los peloteros hacen unos últimos estiramientos, practican su swing, hablan entre ellos y se preparan. Hay un aire de camaradería entre ellos, pero también cierta rivalidad, son compañeros y contrincantes a la vez. A las 7:00 pm comienza el festival al son de los tambores. El evento inicia con la presentación musical de Reggy, el auténtico junto con un grupo de bailarinas mientras el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, se acerca a los peloteros.

Acuña Festival del Jonrón
Reggy, el auténtico durante su presentación | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos
Acuña Festival del Jonrón
Los diez participantes del festival del jonrón | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

Antes de iniciar se le hace un reconocimiento a la LVBP por sus 76 años, un galardón que recibe la directiva de la liga. Seguidamente, uno a uno mencionan a los diez peloteros que se enfrentarán entre ellos; en el público los fanáticos aplauden, gritan y prenden las linternas de sus celulares, sobre todo cuando presentan a Gleyber Torres, Ronald Acuña y José Altuve, los grandes favoritos de la noche. El primero en batear es Wilson Contreras, defensor del título. El público empieza a corear: jonrón, jonrón. Pasa un minuto y ya bateó 4.

Finaliza su tiempo: logró 6 cuadrangulares. Le toca el turno a Eduardo Escobar, de los Mets de Nueva York, quien entra en el campo con el propósito de hacer sentir incómodo al defensor del título. Todavía le queda un minuto cuando empata con Contreras con 6 cuadrangulares. No logra despachar al campeón aunque en el último batazo por poco lo consigue. Comienza el desempate con una ronda de un minuto para cada uno. Wilson Contreras logra 4 jonrones, mientras que Escobar logra solo 3, quedando descalificado de inmediato.

Acuña Festival del Jonrón
Wilson Contreras, junto a su hermano Williams, batearon también la cifra más alta | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

Comienza la dupla 2: Williams Contreras, de los Bravos de Atlanta vs. Eugenio Suárez, de los Marineros de Seattle. Contreras logra 7 vuelacercas, anotando los últimos 2 en los últimos 5 segundos de tiempos lo que hace enloquecer al público en las gradas. Es el turno de Eugenio Suárez, quien batea 3 jonrones, cifra que le impide clasificar a la segunda ronda.

Llega el turno de uno de los más esperados de la noche, el campeón de la serie Mundial, José Altuve. No logra batear ni un solo jonrón, pero el público en las gradas lo aplaude de pie. Es el turno de Diego Rincones, el debutante, quien lleva 6 cuadrangulares en la temporada nacional con los Bravos de Margarita. Han pasado 30 segundos cuando anota su primer vuelacercas, el único que necesita para pasar a la siguiente fase y eliminar a José Altuve.

Altuve fue una de las grandes decepciones de la noche, no logró batear ni un solo cuadrangular | Foto Ramsés Romero @rrbfotos

Llega la siguiente dupla, la cuarta de la noche: Gleyber Torres y Balbino Fuenmayor. El público en las gradas empieza a corear: «Vamos, Gleyber». Logra su primer jonrón en el cuarto intento, para batear un total de 7 vuelacercas demostrando por qué es uno de los favoritos de los fanáticos. «Balbinator» se posiciona, seguidamente, para hacerle la competencia a Torres: batea los tres primeros cuadrangulares en los primeros 20 segundos. Le queda más de un minuto cuando acumula 6, en menos de un minuto igual a Torres con 7. Con 30 segundos todavía a favor, supera la marca de Torres con 8 cuadrangulares, la mayor cifra hasta el momento.

Finamente, llega la última dupla con otro de los grandes favoritos de la noche, Ronald Acuña vs. Juan Yépez. Empieza Acuña, en 30 segundos logra los primeros dos. Sigue bateando, jonrón tras jonrón, el público enloquece, le queda 1 minuto y 30 segundos de tiempo y ya acumula 8 vuelacercas. Todavía le queda un minuto cuando batea el onceavo jonrón.

Los peloteros aprovechaban el break para estiras y prepararse | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

En los últimos segundos Acuña batea los últimos dos para un total de 14, superando el récord de Fuenmayor y a todos los demás en el Festival del Jonrón Pepsi. La hazaña es recibida con una ovación de pie por parte de la fanaticada. Cuando Yépez se pone al bate, la euforia sigue encendida en las gradas. El bateador de los Cardenales de San Louis no lo tiene fácil, con escasas posibilidades de clasificar, no logra batear ni uno solo vuelacercas.

Miss Korea es Miss Tierra 2022

Río Tocuyo encendió las navidades y celebró 402 años