in ,

Alcalde Javier Oropeza:
Presupuesto 2023 está reconducido

“El presupuesto municipal del próximo año 2023 está prácticamente reconducido. Eso no significa que sea el mismo de este año, porque aunque el situado constitucional que recibimos por dozavos pueda ser el mismo, los ingresos extraordinarios pudieran variar”.

Tales declaraciones fueron dadas por al alcalde Javier Oropeza a manera de primicia en el programa “Carora en Perspectivas”, que transmite Noticias en Redes a través de su canal de YouTube.
Frente a la moderadora del espacio, la licenciada Aracelis Cóndez, precisó que el prepuesto del próximo año fue reconducido de facto, porque no hubo manera de presentarlo antes del 31 de octubre de este año.

Explicó que corresponde a la gobernación del estado Lara dar las estimaciones del año 2023, de acuerdo a las informaciones que reciben a su vez de la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE. “Sin esas estimaciones no había manera de elaborar e introducirlo ante la Cámara Municipal en la fecha legalmente establecida para su aprobación, y, por consiguiente, queda el presupuesto automáticamente reconducido”, afirmó.

Sobre la consulta del Presupuesto
Participativo que se hizo parroquia por parroquia, queda en manos del CLPP que necesariamente tendrán que adaptarse financieramente a los recursos similares a los de este año.

CLOACAS Y AGUA

Más adelante, a una pregunta de la licenciada Cóndez sobre los graves padecimientos de agua que siguen sufriendo los caroreños, a lo cual se suma el desbordamiento de aguas servidas, el alcalde Oropeza respondió: “Sostuve una larga conversación con el presidente de Hidrolara, ingeniero Joel Tifor, quien se manifestó presto a resolver los más urgentes problemas de Torres, así como también mancomunar esfuerzos con la alcaldía para resolverlos”.

Agregó: “Puedo informar que precisamente hoy (ayer), un equipo de Hidrolara visitó cada uno de los sitios de la red de aguas servidas que presentan problemas.

Nuestro informe estima que se tratan de al menos 18 puntos con problemas de cloacas, que fueron evaluados para luego Hidrolara calcular las estimaciones financieras y proceder a solventarlas”.

De seguida, la misma comisión de Hidrolara sostuvo una reunión con sectores productivos del municipio, con el fin de mancomunar esfuerzos que permitan mejorar el caudal de agua procedente de los embalses Quediches y Atarigua. Cambiar los 15 kilómetros de tubería que se requieren de la aducción de los Quediches, según calculó el ingeniero Joel Tifor cuesta alrededor de 15 millones de dólares”, resaltó Oropeza.

RELACIONES CON LOS PODERES

Inquirido sobre las relaciones con la Gobernación del Estado Lara y el Ejecutivo Nacional, Javier Oropeza las consideró buenas y cada vez mejorando más. “He sostenido en todo momento que los ciudadanos lo que quieren es que le solucionen sus problemas sin importar de dónde provengan. Te recalco a ti, Aracelis, que estoy dispuesto a ir donde sea, si en ese sitio puedo conseguir las soluciones y resolver los problemas de los torrenses. Fuimos donde Hidrolara, también al Ministerio del Agua, y en todas partes hemos sido recibidos con cordialidad y respeto. El dificultad no es de colores o matices políticos, sino de recursos económicos, confió.

Cortesía

Inicia semana aniversaria de la U.E.N. “Expedito Cortés”

Muere James Winburn, el «Michael Myers» de «La noche de Halloween»