in

El don de la palabra se hace presente en Lara con el festival de la oralidad

Cortesía: LA PRENSA DE LARA

Ese calor tan familiar del Festival Internacional de la Oralidad regresa recargado de energías. Esta edición 29 será inaugurada este domingo a las 5:00 pm en Biotel Suites, recordando ese espacio para la imaginación y sonrisas entre historias marcadas por la cotidianidad. Un respiro al alma en un ambiente de música, danza y metáforas esparcidas entre todos los asistentes.

El programa promete sorpresas con la participación de reconocidos cuentacuentos de Colombia, Cuba, España y Venezuela. La emoción es incontenible en Elienay González, productor de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UnoEs), quien confirma ese entusiasmo del equipo encabezado por el doctor Segundo Ceballos y Mau de Ceballos al concretar una variada agenda hasta el 22 de octubre en diversos espacios de la ciudad.

Agradece todo el apoyo de los invitados, al contar con la presencia de los colombianos Wilmar Tovar de Medellín, Jhon López conocido como «Jhon Cuento» de Calí y Jhon Cardona desde Cartago. También volver a compartir con las cubanas Beatriz Quintana, quien sería la tercera participación en el festival y la quinta vez de Inés Lozada Guevara. 

Tampoco podía faltar el español David Acera desde Asturias y desde Caracas llegarán Somar Toro y Fabricio Conde. Un encuentro de puerta abierta al talento que despierta el imaginario, revitaliza los sentidos y traslada en tiempo o espacio. 

«La inauguración será un abreboca a una agenda de presentaciones que recuerda el talento desde la narrativa», exclama y agradece ese apoyo de observadores como los colombianos Marcela Feria, titular de una asociación cultural y el director de teatro Jorge Muñoz, quienes fueron decisivos en el diseño de la imagen del festival en esta edición. 

Un esfuerzo que ha sido permanente en estos 33 años de UnoES y que celebran con este festival, a partir del lema «Un espacio para la memoria», con la firme intención de que cada una de las historias queden grabadas en el corazón. Ese es el espacio que se han ganado y siempre están atentos para esparcir tanta alegría en comunidades, escuelas y demás escenarios fuera de lo convencional de la ciudad.

Agradecen el apoyo de valiosas personas e instituciones que han creído en este valor de la palabra, la cual es tan trascendental que tiene como respaldo desde 2.013 a la escuela de narración oral Antonio González Beltrán y que han egresado a 15 graduandos.

Unión Atlético Vargas entre los ocho mejores de Lara

Saab: Han sido detenidos 181 funcionarios por violar DDHH en 2022