in

Polar y Nestlé rechazan el ingreso ilegal de productos por la frontera

Cortesía: 800 Noticias

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, señaló que desde hace dos años por instrucciones de la administración de Nicolás Maduro, vienen trabajando bajo perfil con las autoridades de Colombia sobre el tema de la frontera.

Aseguró que a pesar de los avances que hubo para lograr el paso peatonal, el presidente Iván Duque dijo que no abriría completamente la frontera hasta que Maduro se fuera del poder. «La frontera está cerrada solo por instrucciones de Duque», sentenció.

Sin embargo, luego de la conversación de Maduro con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, «aspiramos una balanza comercial de unos 7 mil millones de dólares, la activación de unas 500 empresas en Ureña y unos 3 mil empleos directos en los primeros meses».

Bernal destacó que, «el Táchira se va a convertir en la bisagra  de conexión de productos y servicios de 80 millones de personas entre ambos países». Para ello ha sostenido reuniones con las cámaras de ambos lados de la frontera.

«No tenemos dudas que con un presidente humanista, vamos a descansar un poco de estar recibiendo atentados desde Colombia», expresó el dirigente oficialista.

«Es una inmensa frontera de 164 kilómetros con 4 pasos formales y un sin numero de pasos informales, si hay acuerdos, se va a minimizar el contrabando», afirmó.

Bernal señaló que tiene buenas relaciones con el sector comercial de Colombia y que próximamente va a haber una reunión con las cámaras del Norte de Santander y Venezuela para estudiar el intercambio de productos.

Igualmente informó que esta semana se reunió con los gerentes de asuntos públicos de la Polar y Nestle, donde además de la expectativas que tienen ambas empresas por la activación del comercio binacional, también expresaron su inquietud por la problemática del ingreso de productos sin permisos sanitarios y de baja calidad desde Colombia hacia Venezuela que, además compiten de forma desleal con la mercancía nacional.

Al respecto, dijo que para ellos «primero Venezuela y se va a importar únicamente lo que no tenemos».

Colombia niega versión de Bernal

Sorpresa generó en Colombia el anuncio que hizo por medio de su cuenta de Twitter el presidente electo Gustavo Petro sobre una conversación que sostuvo con la administración de Nicolás Maduro para reabrir las fronteras con el vecino país, intención que generó varias reacciones de diferentes orillas políticas.

Sin embargo, altas fuentes de Migración Colombia le confirmaron a «Semana» que por decisión del presidente Iván Duque las fronteras con el vecino país se abrieron desde el 2 de junio de 2021, medida que permitió la normalización del paso de ciudadanos venezolanos y colombianos por esos puntos.

Además, Migración Colombia fue más allá e indicó que el pasado mes de mayo se desmontó la restricción que existía de pico y cédula en los pasos fronterizos, iniciativa que se materializó en su momento debido a la pandemia del coronavirus. La entidad explicó que lo que aún permanece vigente es un horario de apertura y cierre por parte de Venezuela.

No obstante, las autoridades colombianas detallaron que en el caso puntual de Norte de Santander, por la modalidad de paso de las personas, no se ha logrado habilitar el tránsito de mercancías. Situación que obedece a que el vecino país cierra en la noche el paso fronterizo, impidiendo impulsar el tránsito de mercancías.

“Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, dice el mensaje de Petro publicado en su cuenta de Twitter.

Murió Miss Brasil 2018 luego de someterse a una cirugía de amígdalas

La OPS acordó agenda de cooperación para recuperar el sistema de salud venezolano