in ,

Depósitos bancarios en divisas siguen bajando y ahora representan 42% de las captaciones totales

Las captaciones en moneda extranjera de la Banca venezolana mantuvieron su tendencia declinante al cierre de abril, con un descenso de 1% en comparación con el saldo de marzo, por lo que pasaron a representar 42% de los depósitos totales, cuando en el mes anterior fueron equivalentes a 47%.

En concreto, el saldo total de las cuentas en divisas (Convenio 20 y Libre convertibilidad consolidadas) se ubicó en un monto equivalente a 1.309 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes, una disminución de 8,3 millones de dólares en comparación con el mes anterior, de acuerdo con los datos recopilados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

En el caso de las cuentas de Libre Convertibilidad, que son los instrumentos que se mueven, porque permiten un cierto nivel de transabilidad, el saldo en abril fue de 765,5 millones de dólares, inferior en 11 millones de dólares, al de 776,8 millones del mes anterior. 

La vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de 3% a las operaciones con divisas y criptomonedas distintas al Petro ha provocado una reducción de los depósitos en divisas, por un mayor uso del bolívar como medio de pago.

Este tributo funciona como un estímulo a una menor bancarización de las existencias de moneda extranjera en la economía que se estiman en alrededor de 3.000 o 3.200 millones de dólares, según los promedios marcados por diversos estudios. Esto significa que solo 44% de este circulante está depositado en cuentas bancarias.

El crecimiento interanual de los depósitos en divisas en cuentas de Libre Convertibilidad fue de 154% al cierre de abril; sin embargo, un año atrás la proporción de moneda extranjera en las captaciones totales era de 64%, lo que indica un importante nivel de «desdolarización» -si cabe el término- de los depósitos bancarios en los últimos 12 meses reportados.

– El mercado –

El Banco Nacional de Crédito mantiene su liderazgo consolidado en el segmento de cuentas en divisas de Libre Convertibilidad, con un saldo de 213 millones de dólares al cierre de abril, que le permite un muy leve incremento de participación de mercado a 27,8% en un mercado con tendencia a la baja.

El Banco Mercantil subió al segundo lugar en la categoría, a pesar que su saldo en cuentas de Libre Convertibilidad cayó -2,50% mensual, para ubicarse en 119 millones de dólares. Su participación de mercado cerró en 15,5%

La razón por la que el Mercantil logró un escaño más arriba en el ranking es que Bancamiga descendió un puesto, debido a una caída de -14,3% de sus depósitos de Libre Convertibilidad, por lo que su saldo total quedó en 108 millones de dólares. Ahora su cuota de mercado es de 14,1%.

El BBVA Provincial conserva su cuarto puesto en la categoría con 86,7 millones de dólares depositados en cuentas de Libre Convertibilidad, gracias a un leve crecimiento mensual de 0,59%.

El otro cambio en el Top 5 de esta categoría es que Banplus subió al quinto lugar, con un saldo de 62 millones de dólares, un aumento importante de 5,2% en comparación con el mes anterior que le permitió obtener una cuota de mercado de 8,1%.

El Banco de Venezuela descendió al sexto puesto, debido a una contracción de 15% del saldo en cuentas de Libre Convertibilidad, por lo que su cuota de mercado bajó a 6,60%.

Banesco mantuvo su octavo puesto en el ranking, pero con el mayor aumento absoluto de estos depósitos dentro del Top 10, que fue de 34,2%. La institución cerró abril con un saldo de 34 millones de dólares.

Los primeros cinco bancos en el ranking de cuentas en divisas de Libre Convertibilidad concentran 77% del total depositado en estos instrumentos.

– Más dolarizados –

La Banca privada mantiene un elevado porcentaje de sus captaciones totales depositadas en divisas. En el sector público solo el Banco de Venezuela (BDV) mantiene 50% de sus captaciones en moneda extranjera, debido a que aún registra un saldo equivalente de 469,9 millones de dólares en cuentas custodia custodia abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20.

De hecho, el saldo total de estas cuentas, concentradas en la Banca del Estado, todavía es equivalente a 42% del monto total de captaciones en moneda extranjera.

Siete bancos concentran depósitos en divisas por encima del promedio de 42% que muestra el sistema como proporción de las captaciones totales.

En este sentido, Bancamiga (79%), Banplus (77%), Banco Nacional de Crédito (71%), Banco Plaza (57%) y Bancaribe (56%) muestran los mayores porcentajes de dolarización de depósitos; no obstante, en comparación con los datos de marzo se nota una clara tendencia a la baja de la proporción de captaciones en moneda extranjera.

Cortesía Banca y Negocios

Mujer Joven Lara: «Debemos reconocer quienes somos, hacia donde vamos y que queremos transmitir a los demás»

Méndez: Trabajos en embalses deben mejorar el caudal en la ciudad