in

5 bancos concentran 77,2% de la cartera total de crédito en Venezuela

Cortesía: El Nacional

5 bancos concentran 77,2% de la cartera total de crédito en Venezuela, lo que representa un incremento en comparación con el primer trimestre del año pasado cuando el mismo número de entidades bancarias absorbía 71%.

De acuerdo con un informe bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, citado por el portal especializado Banca y Negocios, el estatal Banco de Venezuela conquistó el primer lugar del ranking de cartera de crédito del país al cierre de marzo.

El saldo de préstamos totales de la entidad bancaria aumentó 25,1% en comparación con febrero y 370,6% frente al término del primer trimestre de 2021. Reportó una cartera de crédito de 420,9 millones de bolívares.

En el segundo lugar del top 5 se ubica el antiguo líder del segmento, el BBVA Provincial, cuyo total de préstamos se ubicó en 368,3 millones de bolívares, que le otorgan una cuota de mercado de 22%.

Banesco ocupa el tercer lugar de la categoría, con una cartera de 228,4 millones de bolívares, que es el equivalente a 13,6% del mercado.

El cuarto puesto fue para el Banco Nacional de Crédito (BNC) con 141,6 millones de bolívares (8,4% del mercado); y en el quinto lugar se ubicó el Banco Mercantil, con un saldo de 136,6 millones de bolívares, una cuota de mercado de 8,1%.

El informe de Aristimuño Herrera & Asociados destacó el ascenso de Bancamiga, que pasó del puesto 18 el año pasado al número 6 este 2022. La entidad tuvo un incremento mensual de 49,9% de su total de préstamos y una escalada extraordinaria de 2.354,7% de su cartera en el último año reportado. Además, tiene una cartera de 43,8 millones de bolívares.

La Banca del Estado tiene una participación de 29,4% en la cartera de crédito, a pesar de absorber 45,2% de las captaciones del público, según los datos de marzo 2022.

Es posible que la mayor afluencia de depósitos en moneda extranjera, a través de cuentas de libre convertibilidad, esté influyendo en un crecimiento más acelerado del sector privado.

Banesco sigue siendo el banco con menor índice de morosidad del sistema en función del tamaño de su cartera de cartera de crédito, con un marcador inmaculado de 0,00%.

En el grupo del Top 10 de cartera de crédito, destacan por sus bajos índices de morosidad: Banco Plaza (0,10%), Banco de Venezuela (0,16%), Banco Nacional de Crédito (0,18%), Bancamiga (0,47%), y BBVA Provincial (0,57%).

Murió en Japón a los 119 años la persona más anciana del mundo

Un muerto y varios heridos por violencia en fútbol colombiano