in

Falleció el historiador: Emerson Corobo Rojas

Texto: Castro / Álvarez / PCH

Foto: Cortesía.

A tempranas horas de la mañana Carora fue sorprendida por la infausta noticia de la muerte de uno de sus más distinguidos ciudadanos, el profesor Emerson Corobo Rojas. Tenía 73 años cuando lo sorprende la muerte tras sufrir un infarto, sentado frente a su computadora trabajando en su último libro sobre el beisbol tradicional caroreño.

Corobo Rojas, nativo de Barrio Nuevo, tuvo dos facetas en su vida que asumió con singular pasión: la del político y la del historiador consumado. En ambas se destacó y obtuvo importantes reconocimientos que lo convirtieron en un hombre público de reconocida referencia.

Nació el profesor Emerson Corobo Rojas el 6 de septiembre de 1947. Graduado de bachiller en 1966, no perdió tiempo y comenzó estudios en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, hoy día Universidad Pedagógica Libertador, de donde egresó para comenzar sus labores docentes en la Escuela Técnica Industrial Pedro León Torres de Barquisimeto.

Ya en el pedagógico, el “gusanito” de la política lo comenzó a inquietar. Luego del tradicional “sarampión” izquierdoso, milita en Acción Democrática para dar comienzo a una vertiginosa carrera política. A Corobo, en medio de una delicada conflictividad política acciondemocratista lo mandan a organizar el partido en Torres, y a Carora regresa.

Como secretario general de AD en el municipio logra el retorno de AD al poder municipal, de la mano de Pedro Domingo Oropeza que se convierte en el primer alcalde electo por el voto popular. Corobo, en reconocimiento a su trabajo partidista, es electo diputado a la Asamblea legislativa del Estado Lara.

Conflictos internos en AD lo llevaron a incursionar en otros partidos que lo recibieron con entusiasmo y agrado en virtud de su amplia experiencia y conocimiento geopolítico del Municipio Torres. Sin embargo, en esos menesteres, otro “gusanito”, esta vez intelectual, lo acercaron a los medios impresos, ya como escritor de artículos de opinión, con metódica profundidad sobre temas tradicionales de Carora.

Corobo sintió que la historia, sobre todo la caroreña era lo suyo, por consiguiente decidió prepararse para desenmarañar científicamente los 450 años de historia que tiene Carora y los miles de esta comarca que antes de los españoles se conocía como Bariquigua.

Así, con determinación, ya en los umbrales de la tercera edad, comienza a estudiar una maestría de Historia, bajo la tutela del profesor Reinado Rojas, gracias a un convenio UCLA-UPEL. Deviene entonces su primer reconocimiento al ser designado cronista de la parroquia Trinidad Samuel, Carora.

Su obra primordial, a la que le dedicó sus estudios de postgrado, fue: “Carora, una historia inconclusa siglos XVI-XX, prologada por el catedrático Reinado Rojas. Actualmente, para el momento de su fallecimiento, escribía un libro sobre el beisbol tradicional de Carora, como un homenaje a la franquicia de la cual fue fanático toda su vida, el Buenos Aires.

Desde esta casa editora de El Caroreño, hoy en pausa por las circunstancias, pero siempre presente en el quehacer torrenses a través de las redes sociales, vayan para su viuda y sus hijos: Emerson, Miguel y Violeta, nuestras más expresivas palabras de pesar.

De igual forma, personalidades del ámbito político y quienes compartieron con él expresaron palabras de aliento.

Teolinda de Meléndez, secretaria general de AD: “Fue exsecretario general del partido, diputado suplente, cronista de la parroquia Trinidad Samuel, hoy lamentamos su muerte y pedimos a Dios por su alma, el diputado Zambrano su amigo personal también envía sus condolencias, cuando la pandemia pase haremos una misa en su honor”.

Gerson Garcia, presidente de Alianza Bravo Pueblo: “Hoy perdimos una excelente persona, un historiador y hombre de mucha ética. No tuvo ambiciones personales, siempre trabajó por las comunidades. Corobo como todos lo mencionábamos, era un experto conocedor de los números, equilibrado y amigo. A su familia le envió mis palabras de condolencia, vamos a lograr lo que el siempre soñó. Una Venezuela libre”.

Gorquin Camacaro, dirigente de Primero Justicia: “Muy lamentable su muerte. El Municipio pierde un investigador de la historia local, con un currículum casi todo dedicado a enaltecer las potencialidades de Carora, como líder político un batallador por la democracia de éste país y un excelente amigo”.

José Gil, presidente de la Cámara Municipal: “Extraordinaria persona, gran amigo, apasionado por la historia de su pueblo Emerson Corobo, lamento su partida profundamente, fue compañero de Estudios en la Maestria de historia, del Convenio UPEL – UCLA, también fue el último supervisor titular de Educación en el Municipio de la última etapa del siglo XX, para el año 2009 se reactivó, acompañando algunas gestiones Educativas, donde realmente lo conocí y desde allí todo el respeto y admiración”

Pixar ofrece cursos de animación en línea gratuitos

Llegarán 6588 mercados CLAP para ser distribuidos en Carora