Texto: Mariángel Castro
Foto: Archivo
La falta de medidas paliativas en el proceso de cuarentena por el Coronavirus, la priorización de la gasolina, la paralización de la actividad comercial para áreas que no correspondan al sector salud y alimentación y el cobro de impuestos; son algunas de las preocupaciones que enfrenta la Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora.
Al respecto, el presidente de dicha organización; Fernando Alejos comentó que; «la situación es bastante preocupante, nosotros estamos acatando todas las órdenes para evitar la propagación de la pandemia, pero no sé están tomando las previsiones necesarias para garantizar quedarnos en las casas. Para cumplir con las obligaciones necesitamos comida de lo contrario no moriremos por el virus sino de hambre”.
Asimismo, Alejos señaló que la falta del suministro de gasolina es otro gran problema donde los comerciantes como productores deben enfrentar, “Sin gasolina no se pueden poner a producir los tractores para las cosechas y el arado del campo, sin combustible no se puede ir al campo, ni para trasladar las hortalizas a las ciudades”.
Impuestos nacionales y municipales
Otra de las temáticas que se presenta es que los comerciantes manifiestan inquietud por los plazos de pagos de impuestos, ya que a pesar de la situación de emergencia por el COVID -19, a nivel nacional el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informó que los contribuyentes tiene hasta el 31 de marzo, y que no habrá prórroga para la declaración del Impuesto sobre la renta (ISLR).
A nivel municipal el Instituto de Servicio de Administración Tributaria de la Alcaldía de Torres (Insemat), dio una prorroga hasta el 30 de este mes para que los contribuyentes puedan cancelar. Sin embargo, los comerciantes solicitarán que el plazo se extienda hasta finalizar la cuarentena.
Sobre este tema, Alejos opinó que; “en estos momento los impuestos se debería frenar o imponer otros plazos porque muchos comerciantes no han pagado y ahora no están generando ingresos, la materia de impuesto debería ser estudiada a profundidad”.
Pago de sueldos y salarios se dificulta
Finalmente, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora; Fernando Alejos señaló la dificultad de algunos empresarios para cancelar sueldos y salarios: “O pagamos impuesto o le damos de comer a los empleados. Si no hay ingreso de dinero se hace complejo para los trabajadores, por eso se deben tomar acciones en conjunto empresas, empleados y gobierno con suficiente tiempo para asegurar el bienestar social”.
Alejos, hizo un llamado al gobierno nacional y local; «los empresarios pagamos a nuestros empleados más del sueldo mínimos y como cristianos católicos no los vamos a abandonar en esta pandemia mundial».