in

Pastor Winston Montes conversó con la periodista Patricia Poleo

Texto: Yóselin Álvarez

Foto: Cortesía

Con su lema  “Salvemos a Carora del crimen de lesa humanidad que Maduro quiere cometer en Los  Quediches”,  Winston Montes quien encabeza este movimiento en contra de la explotación del mineral sílice, ubicado en el cerro El Plan de la parroquia Las Mercedes.

Conversó la semana pasada con la periodista Patricia Poleo en su programa Agárrate, donde explicó la polémica que ha despertado este tema que mantiene a la colectividad confundida y preocupada.

Montes quien ahora reside en la ciudad de Medellín dijo “El grave problema que se ha vivido en Carora por muchos años con relación al agua, y que se pondría peor aún si la «Cuenca», Dónde está la auténtica Fuente de riqueza el único y mayor reservorio natural de agua (97% DE Potabilidad) que tenemos en el municipio Torres fuese intervenido por el gobierno para extraer un mineral conocido como «SÍLICE”.

Indicó “este ecocidio dejaría sin agua a más de 300,000 habitantes. La misma providencia tiene una composición natural y una posición geográfica perfectamente divina para un único y exclusivo propósito que es: recibir las densas precipitaciones qué son muy frecuentes en esa zona montañosa,  ya que los vientos fríos andinos del Estado Mérida y Trujillo, se encuentran con los cálidos vientos del estado Lara, Falcón y Zulia”.

Dijo una vez que esto suceda, esas elevadas montañas qué constan de más de 1.000 msnm, hacen que ambas corrientes de viento asciendan produciendo la condensación, causante de las frecuentes lluvias en ese preciso lugar, ciclo que no sucede en ningún otro lugar de Carora.

Por otra parte explicó que otra función que tienen esas montañas compuestas por ese mineral “Sílice” es de almacenar y filtrar toda el agua de lluvia que recibe, gracias a su enorme capacidad de absorción y almacenamiento natural que tiene, entregando al pie de la montaña gota a gota a través de los nacimientos, un agua totalmente cristalina y con un 97% de potabilidad sin tratamiento químico alguno. Así es el ecosistema que opera en ese lugar en armonía con ese maravilloso mineral que quieren saquear.

“Hace unos años atrás tuvimos un fuerte verano de 4 años y aun así las cataratas y los manantiales de agua viva propia de esos montañosos bosques húmedos nunca se secaron”, dijo Montes.

Catalogó de “viciado”, el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa minera  INESCO SRL, representada por el abogado Alfonso Rodríguez y asesorada por el representante del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Alexander Donado. “Este señor fue quien avaló y firmó en aprobación esta propuesta del aprovechamiento del mineral sílice: qué tiene según los expertos 98% de pureza. En este estudio presentan el lugar como un semiárido, donde no hay agua, vegetación ni vida animal, caso que es totalmente contrario cuando en realidad son elevadas montañas de bosques húmedos dotados de una exclusiva biodiversidad en flora, fauna, hermosas cataratas y múltiples nacimiento de agua”.

Por último el pastor evangélico dijo, “El impacto ambiental y sociocultural sería «IRREVERSIBLE» si se llegara a extraer este mineral, ya que una vez intervenidas las montañas el cambio de los ciclos hidrológicos serían adversamente modificados,  la frecuencia de las precipitaciones no serían iguales, por no decir que desaparecerían, además por si esto fuese poco ya no tendríamos donde almacenar las aguas de lluvia ni mucho menos contaríamos con los manantiales nacimientos”.

Acción Democrática celebró Día Internacional de la Mujer

CM celebró sesión especial por el Día Internacional de la Mujer