in

Hospital Dr. Pastor Oropeza: Espera el visto bueno para el servicio de nefrología

Mariángel Castro
Fotos: Archivo

Los pacientes renales del Municipio Torres, con frecuencia deben viajar a la capital del estado para poder someterse al proceso de diálisis perteneciente al área de nefrología; cuestión que poco a poco les ha ido agravando su situación de salud, ya que el proceso de traslado les genera tanto cansancio como descomprensión.

Por ello, consultamos al director del hospital Dr. Pastor Oropeza para conocer el estatus actual del proyecto de construcción del área destinada para el servicio de nefrología para el principal centro de salud, pues dicho proyecto se encuentra inmerso en el presupuesto de los entes gubernamentales para el año 2020.

El Dr. Chirinos, comentó al respecto que; “lo ideal sería que se terminará la construcción del espacio destinado para la Unidad de hemodiálisis, ya que esto es lo más perentorio para dar respuesta a los pacientes renales que día a día van a realizarse su proceso de hemodiálisis en la cuidad de Barquisimeto”.

A pesar de ello, el director del hospital informó que actualmente se encuentra en un proceso de evaluación y estudio de un proyecto que contempla que sean destinadas las áreas correspondientes al segundo piso del nosocomio local para la instalación completa del servicio de nefrología.

“Estamos esperando el visto bueno por la parte de ingeniería y el equipo de infraestructura, puesto que ellos son los encargados de la total evaluación de espacio de segundo piso y también de la instalación de los equipos, una vez aprobado el proyecto”, declaró.

El espacio además debe contar con los requerimientos establecidos por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y con los insumos tanto de equipos, medicamentos y personal especializado.

Al respecto, Chirinos indicó que; “Sí el espacio cumple con todos los cánones establecidos sería habilitado lo más pronto posible para los pacientes. Sabemos que los procesos de construcción tardan demasiado y en el segundo piso solo requerimos acondicionamiento del área, instalación de equipos y ubicación del personal para que los pacientes reciban su diálisis”.

Finalmente, de no ser aprobado el espacio de segundo piso, Chirinos detalló que las siguientes opciones a tenerse en cuenta son “la búsqueda de otro espacio o la continuación de la construcción de la unidad de hemodiálisis.

Juventud de Acción Democrática celebrará con torneo deportivo

Queman basura en el Cementerio Municipal