in

Habitantes de Los Quediches “No dejaremos que exploten la minas de sílice”

Yóselin Álvarez

Fotos: Ygnacio Ramírez

Desde hace cuatro años, los habitantes de los diferentes sectores pertenecientes a Los Quediches entre los que se encuentran Veracruz, el Aceituno y la Bárbara emprendieron una lucha en contra de la explotación del mineral Sílice, alegando que de llevarse a cabo se secarían las afluentes de agua pertenecientes al cerro el plan y por ende el agua del embalse dejando a más de la mitad de Carora sin agua.

La mañana de este viernes una comisión proveniente de tal localidad, se dio cita en las Palmitas con la finalidad de reunirse con quienes están en contra de la explotación de dicha mina, en donde se trataron temas puntuales como dar a conocer las consecuencias negativas que acarreará tal proyecto.

Además, las diferentes quejas por parte de los productores de la zona tienen quienes consideran como actos arbitrarios por parte de las autoridades locales. Pues alegan que el prefecto del Municipio Danny Lameda, asistió al lugar en compañía de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y para entrar hacia el camino que dirige hasta el cerro El Plan, tumbó en dos oportunidades se llevó los portones colocados.

Por otro lado denuncian que desde el día lunes comenzó la movilización de maquinarias pesadas, traídas desde la ciudad de Barquisimeto, mismas que presuntamente utilizaran para la explotación de las minas.

El diario El Caroreño se trasladó hasta la localidad de Los Quediches para conocer de cerca esta situación que mantienen a propios y extraños muy preocupados. Constatando que el camino que conduce hasta el cerro El Plan, no se trata de un paso real sino de un camino hecho por los productores hasta sus haciendas, por ello la molestia de los habitantes de la zona.

Por otra parte en vista de la presencia de maquinaria en la entrada hacia esta localidad, conversamos con su operador para conocer que trabajos estarían realizándose, quien aunque no se quiso identificar manifestó que había sido contratado para reparar la vía tres kilómetros hacia la comunidad.

Sin embargo la preocupación de sus habitantes continua, ya que consideran que la movilización de estas maquinas es solo para la explotación del sílice, porque la carretera está en buen estado y no necesita reparación.

María Isabel Gutiérrez, quien es la vocera principal del consejo comunal del caserío La Bárbara manifestó su preocupación ante las acciones tomadas por los gobernantes locales. Por ello hizo un llamado para que se realice un cabildo abierto; “Es bueno que ellos nos escuchen y sepan que nuestro negativa no es un capricho, existe una razón y es la del pueblo que quiere salvaguardar sus aguas”.

Expresó que este es un problema de todos y no solamente de los habitantes de Los Quediches. “Existen otras maneras como avanzar con la zona agrícola y no es acabando con los asentamientos de agua”, dijo Gutiérrez.

Por último denunció que la señora Sonia Leal es la única que ha dado autorización para esta explotación. “Los únicos encargados de dar la autorización para esta explotación, son los caseríos más cercanos al cerro El Plan que serian La Bárbara, Veracruz y El Merey. Sin embargo quien habla allí es del caserío El Aceituno que no tienen nada que ver con nuestro ámbito geográfico”, finalizó.

Camión se estrella con vivienda en el sector Los Coleadores.

LUIGGI RIVERO: “Los Meléndez no se han pronunciado porque no tienen pruebas”