Mariángel Castro
Fotos: Gilberto Suárez
El pasado mes de diciembre el transporte público de la ruta extraurbana Carora-Barquisimeto tenía un costo de 35.000 Bs. S, montó que sufrió un incremento del 13% aproximadamente el domingo 26 de enero ubicándose en 47.000 Bs. S cuestión que causó molestias y quejas entre los usuarios de dicho servicio debido a las dificultades para acceder al efectivo y cancelar el pasaje.
Los transportistas de las Líneas 109 y Pedro León Torres aseguraron que el aumento se realizó debido a los niveles de inflación que enfrenta la economía venezolana y la dolarización que hacen imposible la adquisición de repuestos, baterías, aceite, cauchos, bujías, entre otros.
“Aun aumentando el pasaje se nos hace difícil poder mantener las unidades de transporte activas, de la línea 109 solo están trabajando 22 busetas y de la Pedro León Torres 14”, declaró Javier Alvarado chófer de una unidad de transporte.
En cuanto a las otras alternativas para los pasajeros como el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), se pudo conocer que el costo de unidades pertenecientes a privados es de 14.000 Bs. S mientras que públicos 9.000 Bs. S y las unidades de cinco puestos cobran 50.000 Bs. S. por persona.
Este servicio también cubre la ruta Carora-La Pastora, para la misma el pasaje se ha mantenido en un costo de 2.000 Bs. S.
La modalidad de pago en efectivo se mantiene en cada una de las líneas de transporte, sin embargo en el Terminal de pasajeros de Carora algunos chóferes aceptan la cancelación del pasaje por medio de la aplicación Pago-Móvil.