in ,

La venta del suero sube y la del queso está en picada

Yóselin Álvarez

Fotos: Mario Sosa

La crisis en el país por la falta de gasolina ha traído como consecuencia que la venta del queso en Carora se vea afectada en gran manera. Los comerciantes alegan que debido a la escasez de gasolina, muchos productores no pueden traer el queso hasta la ciudad, por lo que deben venderlo a otras partes del país que garanticen su propio transporte.

Propietarios de queseras ubicadas en la ciudad expresan que la venta del rubro ha disminuido considerablemente. Ana Navas manifestó que son pocos los propietarios de fincas que traen los quesos hasta la ciudad. “Anteriormente contábamos con muchos productores que nos traían el queso hasta aquí, ahora solo nos queda un solo productor”.

Navas expresó que también  contaban con productores que suministraban leche para que estos realizaran los quesos directamente, sin embargo debido al alto costos de los químicos para mantener la leche en buen estado no se puede, lo que ha originado que las queseras disminuyan la cantidad de quesos a la venta. “Hemos cerrado 3 cavas que ya están sin funcionar porque no tenemos casi quesos y tampoco los producimos”, dijo.

Expresó que las ventas han sufrido bajas porque los cotos se han mantenido altos, lo que le dificulta a los caroreños la compra. “El que tiene como, va y lo compra a precio de corral, porque esta semana el precio del queso al mayor se encuentra en 175 mil por kilo”, expresó.

 Indicó que para los productores les es más factible la venta a quienes cuenten con transporte para buscarlos hasta la finca. “Los productores deben analizar todas las posibilidades, sobre todo en esta situación donde los químicos para cuajar están a precio de moneda extranjera”.

Mucha demanda de suero y poca producción

Navas expresó que los caroreños son muy consumidores de suero por lo que la demanda es diariamente alta, sin embargo la falta de producción de este, imposibilita las ventas. “Ya es muy poco el suero que nos traen porque los productores no tienen como hervirlo debido al problema con el gas”, finalizó.

Personal médico y de enfermería abandona el HPO

Tributos municipales serán anclados al valor del Petro